La Rioja existe, pero no es

historiariojaweb_0720

No hay plazas libres

De octubre a mayo
José María Lander Fernández
Centro Fundación Caja Rioja La Merced
Calle Mayor 109 (Ver mapa)
martes de 17.45 a 19.15 h
Martes, 05 de octubre del 2021

Este taller se presenta como un paseo didáctico por los principales hitos de la historia, la cultura y el folclore riojanos. La identidad de nuestra región se ha ido configurando de una forma paulatina y queremos difundir ese proceso que ha hecho de nuestra región una comunidad con personalidad propia. Debido a que somos una tierra fronteriza sometida a toda clase de influencias, lo haremos con un enfoque pedagógico lo más amplio posible que abarque distintos campos del saber humanístico. La programación será de lo más variada: estudiaremos los hechos históricos más relevantes (el reino de Nájera-Pamplona, el sitio de 1521, la constitución de la provincia en el siglo XIX...); escudriñaremos las biografías más ilustres (Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Navarrete el Mudo, Marqués de la Ensenada, Práxedes Mateo Sagasta, María Lejárraga, Bartolomé Cossío...), y nos ilustraremos recordando las tradiciones y leyendas más acendradas (el milagro del gallo y la gallina de Santo Domingo, las reliquias de San Millán...). Como complemento a las clases, realizaremos visitas a exposiciones, conoceremos edificios emblemáticos de la ciudad y organizaremos excursiones para conocer mejor nuestra tierra.