Acceso Alumnado

eseucagl

Meditación. Mañana

creciemiento 4659
125,00 € inscripción

No hay plazas libres

Detalles del curso o actividad

Mañana
de octubre a mayo
Ana María de las Heras Yanguas
Círculo de La Amistad
Calle Portales 45 (Ver mapa)
viernes de 8 a 9.25 h
Viernes, 08 de octubre del 2021

La meditación no consiste en llegar a ningún lugar ni alcanzar ninguna meta. La mente siempre piensa en términos de llegar a algún sitio o punto, pero en la verdadera meditación no hay competición porque no hay ningún sitio al que llegar. No hay meta. A través de la quietud y diferentes técnicas de meditación queremos recordar lo que realmente somos. Cuál es el sentido de nuestra existencia y qué anhela lo mejor de nosotros.

Meditamos para encontrar, para recuperar, para retornar a algo que alguna vez inconscientemente poseímos, pero que hemos perdido. Estamos así más unidos a nosotros mismos y a la realidad. Accedemos a un nivel superior, conectamos con nuestra total humanidad, capacidad de amor, alegría y entusiasmo. Practicaremos con diferentes métodos de meditación para encontrar el que nos resulte más adecuado.

Meditar básicamente es cultivar. Meditación es una traducción en español de un termino sánscrito que es “Bhavana” que significa cultivar. Como cultivar flores, cuando meditamos estamos cultivando ciertas disposiciones en la propia mente y en el propio cuerpo, disposiciones que queremos ver más presentes en nuestra vida diaria.

Hay muchos tipos de bhavana  metta es el cultivo del amor . Metta bhavana  es el cultivo del amor bondadoso. Si cultivamos la capacidad de análisis de la mente, de investigar la naturaleza de la mente, es Vipassana bhavana, es el cultivo de la investigación de los fenómenos; o si cultivamos Mudita, es mudita Bhavana, la alegría…

No hay solo un tipo de meditación, sino muchas, porque hay muchas cualidades beneficiosas que podemos cultivar en nuestra mente.  Los seres humanos siempre estamos cultivando algunos hábitos de la mente–corazón. Si me enojo cinco veces al día, me vuelvo un maestro del enojo y mi cuerpo va a saber hacer el enojo muy sabiamente, a veces incluso sin razones. Si tengo rumiaciones de preocupaciones y celos al día, me vuelvo un maestro de las preocupaciones… No solo se cultivan las cosas positivas sino cualquier disposición. A través de la repetición uno se puede hacer maestro de lo que sea.

Cuando decimos meditar en el contexto de las practicas, lo que decimos es “voy a tomar este proceso que ocurre de forma automática, que suele ser la creación de hábitos y el mantenerlos,  y voy a dirigir intencionadamente la mente hacia donde quiero cultivar mi mente–corazón.

 

Universidad Popular de Logroño

  • Calle Mayor 46 - Logroño
  • +34 941 232 994
  • +34 600 401 125
  • info@universidadpopular.es

Facebook

keyboard_arrow_up