Logroño. Paseos Guiados. RECORRIDOS URBANOS - FRAGMENTOS DE HISTORIA.

logcambi4409 838659145

No hay plazas libres

Único
De octubre a mayo
Ana Belén Rivas e Isabel Muñoz
Sede UPL
Sin Ubicación Asignada (Ver mapa)
Un viernes al mes de 10 a 11.30 h
Viernes, 22 de octubre del 2021
“No sabemos dónde vamos, sólo sabemos que la historia nos ha traído hasta este punto”
La ciudad es una mezcla de elementos y vivencias, siendo las edificaciones, así como las calles los más “tangibles”.
La historia y acontecimientos que van sucediéndose van dejando su huella en mayor o menor medida, lo que nos permite hoy seguir su recorrido o indagar el porqué de sus formas.

A través del paseo experimentamos la ciudad, nos enriquecemos con sus fragmentos y sentimos que formamos parte de ella.
Hagamos honor a su significado (Recorrido: registrar, mirar con cuidado, andando de una parte a otra, para averiguar lo que se desea saber o hallar.) y recorramos las calles de nuestra ciudad; eso que hacemos de manera cotidiana, diaria, que dejen de ser un simple tránsito a tener significado y dejar que nos cuenten su historia.

En este taller pondremos en valor algunas de esas calles que atravesamos en nuestro ir y venir diario sin llegar a darnos cuenta la historia que cuenta su trazado, así como sus edificaciones, los pequeños detalles que esconden y están aún por descubrir.

Estos recorridos cotidianos que planteamos además de para conocer la historia de la ciudad nos ayudará a entender su crecimiento a lo largo de tiempo y el porqué de sus distintas etapas de crecimiento y de la evolución de Logroño.

Analizando el crecimiento de la ciudad, se puede reconocer una directriz dominante y marcada de este a oeste; con origen en el camino de Santiago. Eje que acabará desplazándose con el paso del tiempo y de manera más o menos paralela ampliando la ciudad debido a diferentes condicionantes reconocibles como la aparición del flujo de mercancías (ferrocarril) y su posterior traslado, o el flujo de mercancías (circunvalación)...

Dentro de este tejido se fueron estableciendo conexiones mediante estas calles de carácter inicialmente secundario, pero con gran importancia a la hora de entretejer los diferentes estratos de las diferentes épocas y usos.

Este taller plantea recorrer algunas de las calles que, aun no siendo los ejes principales, forman parte del entramado urbano y descubriremos el hecho que llevo a su trazado y formación.

RECORRIDO PUNTO ENCUENTRO
1 Historia de la Formación de la ciudad de Logroño: 22 octubre
2 Recorrido por la ciudad de los inicios. Calle Marqués de San Nicolas Cruce Cadena / Puente / San Nicolas: 26 noviembre
3 Recorrido por la ciudad intramuros. Calles San Juan, Hermanos Monroy y San Agustín. Muro del Carmen: 17 diciembre