Ilustración de personajes y diseño de entornos

ilustrac_102345

No hay plazas libres

Único
Octubre a mayo
Marta Burgui
Círculo de la Amistad
Calle Portales 45 (Ver mapa)
lunes de 19:15 a 21:15 h
Lunes, 05 de octubre del 2020
En el caso de que las clases presenciales tengan que interrumpirse para cumplir con las normas que dicte el gobierno a causa de una emergencia sanitaria, estas se suspenderán y recuperaran al finalizar al finalizar la emergencia.

-Aprenderemos a encajar con facilidad escenas completas de personajes con entornos.

- Entenderemos la forma en la que nuestro cuerpo se comporta y estructura, y aprenderemos a plasmarlo en multitud de posturas sin errores.

- Trabajaremos luces y técnicas tanto en cuerpo entero como en entornos y naturalezas muertas que acompañen nuestra obra para hacerla completa, enriqueciendo su alrededor.

-Desarrollaremos nuestra imaginación y haremos composiciones muy creativas, utilizando las técnicas de muy diferentes formas: más realistas, más expresionistas etc.

-Mejoraremos nuestro dibujo para ser capaces de plasmar lo que queremos de la manera en que queremos.

.

Bloque 1. Aproximación a la ilustración.

Comenzaremos el curso con la parte más sencilla para perder el miedo al papel en blanco y lanzarnos al dibujo. Haremos ejercicios de patrones y zentangle, que nos ayudarán a ser más precisos, mejorar nuestra concentración y también a adquirir patrones que podamos utilizar en futuras composiciones. Posteriormente, comenzamos a ilustrar partiendo de formas geométricas, intentando ser lo más creativos posible a la hora de colocar los rasgos en las caras. Según su ubicación respecto al rostro obtenemos una cara u otra completamente diferente. También comenzamos a equilibrar, y a construir composiciones bien estructuradas, teniendo en cuenta los factores que distribuyen el peso (color, textura, forma, tamaño y ubicación).

Aquí comenzamos con el color, y se les anima a probar todas las técnicas con las que se cuenta en clase: rotuladores de alcohol, de pintura, témperas, acuarelas y pinturas de lápiz.

Aprendemos la psicología del personaje o cómo dotarle de sentimientos. También se trabaja la forma corporal, tanto de dibujo cartoon, que se salta el canon, como de ilustración más realista.

Se comienza a su vez con entornos. Aprendemos, sin puntos de fuga complicados, técnicas para conseguir profundidad o lejanía en la ubicación de nuestro personaje.

Bloque 2. Aplicaciones

A partir de aquí, comenzamos a analizar la obra de distintos artistas para entender cómo enfocan su trabajo y aprender distintas técnicas, y así ver cuál llama la atención más a cada alumno. Hacemos la portada de un libro con figura fondo como Noma Bar o con juego poético-visual, como Ana Juan. También planteamos tres ilustraciones de un cuento clásico utilizando técnicas de tintas y texturas como Adolfo Serra. Hacemos una canción ilustrada con ejercicio de cambio de ratios, horizontal y vertical, de la mano de Estrellita Caracol y diseñamos un cartel de cine con movimiento o con uno o dos puntos de fuga.

El período de abril-mayo se prevé para que cada alumno realice su propio proyecto personal, pudiendo ser un cuento, cómic, portada ilustrada etc.

A partir de 14 años.