Historia escuchada de la música en los años setenta

No hay plazas libres

Detalles del curso

De octubre a mayo
Eneko Ezquerro de Saracibar
Sede UPL
Calle Mayor 46 (Ver mapa)
martes de 20 a 21.30 h
Martes, 01 de octubre del 2019

El taller trata de explicar y poner en contexto la música que muchos hemos escuchado y que está en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Los años 50 y 60 habían visto nacer y crecer la revolución musical más importante del siglo XX –y para muchos expertos la más importante también a nivel social y estético- que fue la aparición del rock & roll y la cultura popular que trajo consigo. Ese fenómeno, que había surgido de la mano de la primera generación de adolescentes capaces de romper barreras sociales y raciales, se hizo adulto (en todos los sentidos) durante los años 70.

Por un lado, esa década supuso la consagración como iconos de la cultura pop de varios artistas surgidos en los sesenta; Bob Dylan, Stones, Lennon, Pink Floyd, Van Morrison o Lou Reed hicieron en los setenta algunos de sus mejores trabajos y alcanzaron en esos años el estatus de mitos. Por otro, a lo largo de la década fueron surgiendo otros movimientos y artistas que dieron un paso más en distintas direcciones; nombres como David Bowie, Queen, Bruce Springsteen, Neil Young o Leonard Cohen por citar sólo algunos, siguen brillando más de cuarenta años después.

INTRODUCCIÓN GENERAL

En el primer bloque veremos las características de la principales corrientes musicales de la época, la importancia de las letras en la mayoría de edad del pop, y los hechos sociales y culturales de esos años que, evidentemente, se reflejan en el devenir de la música. Por supuesto, hablaremos de cómo afectó y cómo se vivió todo eso en España.

MONOGRÁFICOS

El segundo bloque estará dedicado a varios monográficos sobre los artistas más importantes de la década de los 70, en los que iremos desgranando canciones, letras y biografías para profundizar en cada uno de ellos.