distancia cota más alta cota más baja
14,2 km 1489 m 967 m
desnivel ascenso descenso
522 m 1062 m 1061 m

Iniciamos el paseo en la aldea de Posadas. Por la carretera que lleva al Llano de la Casa y la Cruz de la Demanda, llegamos a una rampa empedrada que supone el comienzo del camino de Barbadillos de Herreros, por el que transita la Cañada Real Segoviana en su ramal del Oja. Tras un tramo empinado, giramos en un auténtico túnel de vegetación y nos situamos sobre los prados. Las vistas del valle del río Oja entre grandes montañas nos acompañan durante todo el camino que sigue ascendiendo. Podemos ver enfrente las laderas deforestadas y cubiertas de helechos, tras los fuertes incendios de los últimos años. Tras recorrer unos 5 kilómetros desde Posadas, al poco tiempo de adentrarnos en una repoblación de pinos, nos separamos del camino y bajamos hasta el barranco Turraguas. Lo cruzamos y caminamos hasta encontrar un pequeño canal de cemento que forma parte de las instalaciones de la central hidroeléctrica del Salto del Águila. El sendero se desdibuja y tenemos que poner atención para tomar un desvío tapado por los brezos. Descendemos cortando la empinada ladera, con precaución para no salirnos del camino, hasta llegar nuevamente al canal.

Lo seguimos y alcanzamos la toma de agua del barranco Escorlacia. Esta instalación fue restaurada hace años y todavía mantiene el flujo del agua. Continuamos nuestro recorrido por el camino de servicio del canal. Lo hacemos con precaución, ya que queda poco espacio entre el canal y la empinada y rocosa ladera e incluso alguna vez ocurre que se pierde la plataforma. En este tramo atravesamos un frondoso hayedo que posteriormente da paso a un bosque mixto compuesto de fresnos, mostajos y algún roble albar. Este árbol, cuya presencia en nuestras sierras es muy esporádica, tiene en el curso alto del río Oja uno de sus principales enclaves. Aparece de forma constante en esta parte del paseo, lo cual nos permite observar sus hojas lobuladas, aunque menos que las del rebollo y sin el aspecto aterciopelado que a estas últimas tanto caracteriza. Después de realizar varios giros y de pasar por dos pequeños “balconcillos” sobre el valle, el sendero y el canal atraviesan unos bosquetes de roble y una repoblación de pinos. De esta forma llegamos a la cámara de carga de la central, un depósito, a modo de gran piscina, que recoge las aguas de los diferentes canales y las almacena antes de soltarlas por la tubería hasta el edificio que alberga la turbina.

A la derecha del depósito sale un camino que se adentra en un pinar y comienza un fuerte descenso con tramos en los que habrá que tener cuidado, no sea que alguna piedra suelta provoque una caída. Tras acometer varias curvas a causa de la repoblación, llegamos a la parte baja, donde cruza la gran tubería y, poco después, alcanzamos un claro. Nos desviamos a la derecha para atravesar un pequeño túnel que nos lleva al edificio de la central. El Salto del Águila se construyó en 1952, recogiendo con canales las aguas de seis pequeñas presas de otros tantos arroyos de la cabecera del río Oja. Desde hace unos años se halla fuera de funcionamiento, seguramente por falta de rentabilidad. Volvemos al camino para cruzar un puente sobre el río Oja y subimos hasta la carretera del Llano de la Casa. Tras recorrer menos de 500 metros, encontramos una pista a la derecha por donde llegamos, después de andar otro kilómetro, a la carretera, justo antes del puente del arroyo Ortigal. Avanzamos unos 200 metros, pasando al lado de una fuente, y dejamos la carretera para tomar un precioso camino que nos conduce hasta la antigua ferrería y a la aldea de Posadas.

10-salto-del-aguila.pdf      10-salto-del-aguila.gpx