distancia cota más alta cota más baja
15,6 km 1292 m 756 m
desnivel ascenso descenso
536 m 614 m 613 m

Este sendero de 15,5 kilómetros, con un desnivel de 600 metros, nos permite ascender al monte de La Fonfría, elevación que se sitúa entre los valles del Oja y del Cárdenas. Este pico forma parte de las estribaciones de la Sierra de la Demanda en su descenso hacia el valle del Ebro. Comenzamos el paseo en Villar de Torre. Desde allí salimos por caminos de la concentración parcelaria para cambiar del valle del río Tuerto, que pasa por este pueblo, al del arroyo de Laballos, que es el que va por Villarejo.

Aquí llegamos por una senda que discurre por las riberas y también bajo el pueblo. Pasadas las últimas casas, ascendemos por un amplio camino hasta la balsa de la localidad y seguimos subiendo hasta adentrarnos en el monte. En este momento vemos cómo el camino se interna dentro de un bosque joven de robles rebollos. Después de pasar sobre un hayedo que puebla la umbría, nos situamos en el cordal que marca el límite con Manzanares de Rioja. El camino de Carcadera sigue su ascenso entre robles hasta que, a una altura de 1.200 metros, nos topamos con un cortafuegos. En este lugar aparecen un conjunto de pinos de repoblación que pueblan la ladera de nuestra derecha que desciende por la solana, mientras que la umbría del arroyo de Laballos o de la Burruncada se cubre de un frondoso hayedo. Al fin, la pista llega a un curioso “aeropuerto”.

Se trata de una superficie apta para avionetas, que forma parte del dispositivo de lucha contra los incendios forestales, permitiendo cargar agua para combatir los fuegos que se puedan originar por esta zona.

Después de ascender junto a la pista de aterrizaje, alcanzamos por fin la cumbre de La Fonfría, junto a la que se sitúa un refugio forestal. La cima de este monte es una especie de mirador que permite disfrutar de amplias vistas de La Demanda hacia el sur y del valle hacia el norte. Podemos enumerar las cumbres de Márulla, Chilizarrías, La Cuña, Cabeza Parda y, cómo no, el San Lorenzo. Tras pasar un buen rato contemplando el panorama, giramos por el cordal que nos separa de Pazuengos. Seguimos por el de Berceo y comenzamos nuestro descenso por una bien marcada pista que zigzaguea hasta adentrarse en el bosque. Entonces, caminamos junto al río Tuerto, importante afluente del río Najerilla, que nace en el monte que acabamos de visitar y que nos acompañará el resto de nuestro recorrido. La umbría está dominada por el hayedo, mientras que en la solana se presentan varias repoblaciones de pino silvestre con otras de abetos Douglas.

Tras caminar unos 4 kilómetros de descenso, salimos del bosque y pasamos junto a otras dos balsas de riego, divisando el pueblo de Villar de Torre, donde finalizamos nuestro paseo.

8-la-fonfria.pdf      8-la-fonfria.gpx