distancia cota más alta cota más baja
13,5 km 1479 m 948 m
desnivel ascenso descenso
531 m 1113 m 1118 m

Remontado el Valle del Cárdenas, a unos 5 kilómetros por encima de Lugar del Río, encontramos el área recreativa de los corrales de Urre. Se trata de un paraje de gran frondosidad cerca del cual se sitúa la ermita de San Millán. Aquí comenzamos nuestro paseo. Una pista asfaltada se adentra en el hayedo y nos lleva,  tras recorrer una distancia aproximada de  1,5 kilómetros, a uno de los árboles singulares que vamos a conocer en nuestro recorrido, el “haya de los Carrias”, hermoso ejemplar, de gran porte, cuya edad sobrepasa los 350 años.

Continuamos en suave ascenso disfrutando de la umbría del valle hasta llegar al refugio de “Prao Tajo”, donde la pista, ya sin asfaltar, se empina un poco más. Pasamos un puente y, después de caminar unos 2 kilómetros, llegamos al segundo árbol singular del paseo, el “Mostajo del Cárdenas”, un curioso representante de los muchos serbales que hay en este monte, conocido por ello como “Mostajares y Pancrudo”.

Tras dar la pista dos pronunciadas curvas, sale a un claro entre brezos y escobas, desde donde podemos otear el fondo del valle y las cumbres de los Pancrudos que lo cierran. En la siguiente curva muy cerrada nos topamos con un bosquete de tejos. Los ejemplares son de edad y tamaño considerables y, aunque no estén catalogados, forman un conjunto singular que desciende por la ladera y que forma, sin duda, una de las tejedas más importantes de nuestra región.

Justo en este cruce, tras 5 kilómetros de iniciado el recorrido, abandonamos la pista principal que sube hacia la Demanda y tomamos otra que sale a la izquierda. En la primera curva salimos a la derecha y a los pocos metros podemos contemplar una hermosa cascada en forma de cola de caballo, que la origina el río Cárdenas y que, en época de deshielo, proporciona un buen espectáculo. Después de disfrutar de un buen rato de esparcimiento, retomamos la pista. El camino, ahora más suave, serpentea por la ladera, bajo las cumbres de Los Randos,

divisoria de aguas con el paralelo Valle de Tobía. Tras efectuar varias curvas, la pista sale del bosque y comenzamos a divisar por encima de la ladera de enfrente una serie de cumbres con el monte Cabeza Parda como punto más destacado. El paisaje que nos rodea es espectacular y alcanzamos a ver la cabecera del barranco de Pazuengos, un lugar en el que aparece un proceso activo de erosión que incluso a distancia se aprecia por sus cárcavas encajadas de color rojizo.

Alternando algunas zonas despejadas con otras umbrías ocupadas por hayedos, recorremos una distancia aproximada de 5 kilómetros. Llegamos a un cruce de pistas, tomamos la de la derecha y seguimos hasta otro cruce. Aquí cogemos otra vez la pista de la derecha que desciende rápidamente junto a un arroyo. Como la pendiente es fuerte, avanzamos con cuidado. Completado el descenso, llegamos al área recreativa y, tras cruzar un pequeño puente, regresamos a los corrales de Urre donde terminamos nuestro paseo.

11-valle-del-cardenas.pdf      11-valle-del-cardenas.gpx