distancia cota más alta cota más baja
16,7 km 1320 m 1102 m
desnivel ascenso descenso
218 m 658 m 641 m

Este recorrido se inicia en Lumbreras, pueblo de la Sierra, que fue uno de los más importantes en los tiempos de la trashumancia, tal como atestiguan los abundantes escudos que adornan las fachadas de las numerosas casonas de sus calles. Detrás de la iglesia comienza nuestro camino que sigue las marcas de uno de los senderos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. La ruta nos lleva en primer lugar hasta el despoblado de El Hoyo, antigua aldea de la que hoy solo se conservan casas en ruinas y algún corral.

Tras bajar por un camino empedrado y remontar el arroyo de Vadillos, llegamos al despoblado después de haber andado unos 2,5 kilómetros. Aquí dejamos el sendero señalizado y, después de visitar un hermoso árbol, roble de gran diámetro, nos dirigimos hacia un bosque de robles donde ascendemos por un sendero poco marcado, hasta llegar, después de unos 2 kilómetros, a una portilla. Esta entrada marca el límite del municipio de Lumbreras con el de Villanueva que, a su vez, es el del Parque Natural. Cuando los claros del bosque nos lo permitan, podremos observar el paisaje y hacia el sur divisar las cumbres de Cebollera. En seguida llegamos a un gran charco que se conoce como fuente “Las Corzas” y a partir de aquí aparecen algunas subidas y bajadas en las que la senda se hace a veces poco perceptible.

Entre robles llegamos a un canchal o disecada donde se aprecia claramente cómo el antiguo sendero se abría paso entre las grandes piedras de esta formación periglaciar. Tras cruzar el primer canchal, comienzan a aparecer las hayas entre los grandes bloques, formando un hayedo rocoso de gran belleza, difícil de ver en nuestra región. El paisaje hacia el este es el de las cumbres del Iregua medio, con el monte Agenzana, y por debajo el embalse González-Lacasa. Alcanzamos una zona abierta con algunos muros de piedra que nos hablan de antiguos cultivos, donde tenemos que estar atentos, ya que la senda llega a desaparecer. Manteniendo la altura en la ladera, vamos girando hasta volver a retomar la senda al adentrarnos otra vez en el bosque. El hayedo nos despide en el paraje de Muntión, donde encontramos un terreno abierto de antiguas fincas y unas rodadas que nos conducen a una pista forestal. Por esta pista seguimos disfrutando de amplias vistas, tanto del núcleo de Villanueva, como después de un hayedo con árboles de altísimos fustes. Tras pasar junto a un cerro con antenas, un fuerte descenso y un zigzag nos llevan hasta el pueblo de Aldeanueva de Cameros, un precioso núcleo urbano perteneciente a Villanueva, con cuidadas casas de tipología serrana y un precioso puente medieval.

Subimos por las calles hasta salir por un camino que nos guía a la ermita de Santa Ana. En este lugar pasamos una portilla y seguimos remontando el arroyo de la aldea hasta un puente de madera. Lo cruzamos y enseguida encontramos una nueva portilla que se corresponde con la vuelta a Lumbreras y al Parque Natural. El sendero remonta junto al arroyo, en la subida empinada del paseo que, no obstante, se hace bastante llevadera. Tras pasar junto a un curioso chozo que aprovechó una roca, el barranco se abre y llegamos a una zona menos empinada donde predominan los prados entre pinos silvestres. Estamos en la parte alta del arroyo y disfrutamos de la senda que serpentea hasta cumbrear. Acto seguido, tras cruzar una valla, avistamos las casas de El Horcajo. Por un camino entre setos de matorral espinoso, entramos en esta aldea de Lumbreras, posiblemente uno de los núcleos urbanos habitados a más altura de la región, 1.300 metros. Tras visitar el pueblo, la bajada hasta Lumbreras la realizamos por la carretera que une ambos núcleos en un ligero descenso entre robles, disfrutando de amplias vistas sobre la Sierra de Cebollera.

7-la-cebosa.pdf      7-la-cebosa.gpx