distancia cota más alta cota más baja
13,9 km 929 m 659 m
desnivel ascenso descenso
270 m 571 m 490 m

Desde el Barruelo de Torrecilla tomamos un camino que sube hasta cruzar la N-111 con precaución y continúa ascendiendo por un sendero paralelo al Barranco de los Ladrones. Tomamos altura con amplias panorámicas de la llanada que aparece bajo el cerro Plandero y las cumbres del Serradero, donde se sitúa Nestares. Pasamos bajo Peña Soto y nos desviamos por un camino poco marcado que cruza el Barranco y gira hasta situarse paralelo al Barranco Tardiego y adentrase poco después en el desfiladero que forma este curso de agua donde el ambiente umbrío aparece dominado por el boj. El camino es suave y nos lleva hasta la portilla que separa Torrecilla de Almarza, la cruzamos y caminamos por un bosque de encinas y quejigos, hasta llegar a una pista. Giramos a la izquierda y subimos por una solana con vistas al gran bosque que rodea Rivabellosa y amplias vistas del valle del Leza y del alto Iregua. Alcanzamos un collado conocido como Mojón del Oso, donde volvemos a cambiar de valle y nos desviamos pocos pasos de la pista, hasta un pequeño promontorio que, a modo de mirador, nos permite disfrutar del paisaje del Iregua. La pista nos introduce en un hermoso hayedo que nos acompaña hasta que giramos y subimos hasta otro collado donde se sitúa el Portillo de las Monjas, que se sitúa en un trifinio, punto de unión de tres términos municipales: Viguera, Torrecilla y Almarza.

Atravesamos el portillo y tomamos un sendero paralelo a la valla que asciende por pastizales hasta un collado, donde giramos a la izquierda buscando el paso entre las rocas. Las vistas sobre el Castillo de Viguera y demás peñas, así como de la cuenca del Iregua con Logroño al fondo, nos acompañan en la subida hasta alcanzar el cordal cubierto de un fuerte lapiaz. De forma más suave avanzamos por el cumbrero que delimita los valles del Iregua y el Leza, punto singular que permite divisar casi toda la sierra riojana, la Demanda, Cebollera, Urbión, Peña Isasa, la Atalaya son algunos de los numerosos hitos que podemos disfrutar desde este oteadero. Las grandes antenas que invaden la cumbre nos orientan hacia ella y la alcanzamos sin ninguna dificultad.

Por detrás de nuestro ascenso tomamos una pista que rápidamente nos conduce a un pequeño collado donde giramos a la izquierda para buscar un sendero, camino antiguo de Torrecilla a Viguera, que pasa bajo un roquedo, para descender fuertemente por la ladera, entre algunas hayas. Habrá que extremar la precaución por la piedra suelta y la fuerte pendiente, y guiarnos por algún hito de piedras y marcas antiguas blancas y amarillas. El sendero baja hasta llegar a una pista donde giramos a la derecha hasta encontrar otro camino que gira a la izquierda en dirección a un corral en ruinas, donde aparece otra vez el camino antiguo por un paso rocoso. Entre el boj, con vistas a las impactantes canteras de yeso que ocupan esta zona, divisando en algún punto el impresionante cortado de Peña Puerta y la cumbre de Peña Bajenza, la senda nos lleva a un portillo. Tras cruzarlo, llegamos a una pista que tomamos a la izquierda y seguimos bajando con vistas al impresionante Castillo de Viguera que nos acompañará por la Vía Romana del Iregua hasta el núcleo urbano.

18-cerroyera.pdf      18-cerroyera.gpx