Acceso Alumnado

eseucagl




distancia cota más alta cota más baja
12,1 km 1256 m 999 m
desnivel ascenso descenso
257 m 626 m 664 m




 
 
 

El recorrido nos permite acercarnos al variado paisaje de Nieva de Cameros, donde se mezclan los campos abandonados, recuerdo del pasado de agricultura de subsistencia, junto a las zonas forestadas con bosque de hayas en las umbrías, robledales en las solanas y áreas adehesadas con pastizales bajo el arbolado. Además, en las zonas abiertas del paseo, podremos disfrutar de algunas de las mejores panorámicas del valle medio y alto del Iregua.

Desde la plaza de Nieva tomamos una calle que pasa sobre el Albergue y que continúa por un camino que gira hasta encontrar, a poco más de medio kilómetro, un sendero poco marcado que asciende entre antiguos campos de cultivo. Los matorrales espinosos flanquean las fincas abandonadas que hasta los años 60 del siglo pasado ocuparían los cereales. Con la altura comenzamos a tener buenas vistas, como las del entorno del embalse de Ortigosa y la blanca cima del Cabezo del Santo. Pronto nos situamos en una zona más llana que forma la divisoria de aguas de los arroyos Castejón a nuestra derecha y Agenzana a nuestra izquierda. Estos dos cursos de agua son afluentes de Iregua que nacen en las alturas que dividen esta cuenca de la del Najerilla, con las destacadas cumbres de Agenzana y Los Butrones que aparecen al frente de nuestro camino. Entre antiguas fincas con robles y numerosos cerezos en sus bordes, el camino se decanta por la cuenca del Castejón. Antes de adentrarnos en ella podemos observar, en la parte alta de la otra margen, el camino que sube a Los Gamellones y el Muélago. Un hermoso roquedo junto al arroyo es el último detalle del abierto paisaje que nos ha acompañado hasta aquí, antes de adentrarnos en un sombrío hayedo. El camino, tapizado de hojas, va descendiendo poco a poco y el rumor del agua nos anuncia que el arroyo está próximo. Junto a una pequeña represa de cemento cruzamos el curso de agua, paso que será complicado si lo hacemos en época de agua altas. Una senda remonta la margen izquierda del arroyo, con algún tramo algo estrecho y complicado, hasta subir a una pista forestal.

Entre hayas continuamos ascendiendo siguiendo el Castejón, hasta girar y seguir el suave ascenso para salir a la solana donde domina el robledal de rebollos. Tras varios giros llegamos a uno de 180º donde dejamos la pista y tomamos un camino que desciende suavemente por un área de pastizal adehesado entre robles. La senda llega a un collado desde el que ascendemos al alto del Cabezo, un pequeño cerro, pero un gran oteadero desde el que gozamos de una amplia panorámica del valle del Iregua.

Tras repasar los numerosos montes y pueblos que el alto nos permite divisar, descendemos y, tras pasar junto a un curioso mostajo, salimos del bosque para volver al mosaico de las fincas abandonadas delimitadas por matorral espinoso. El descenso se empina bastante en un corto tramo hasta llegar a una pista que nos lleva hasta el punto donde iniciamos la primera subida y luego hasta Nieva.

 
 

13-arroyo-castejon.pdf      13-arroyo-castejon.gpx    

Universidad Popular de Logroño

  • Calle Mayor 46 - Logroño
  • +34 941 232 994
  • +34 600 401 125
  • info@universidadpopular.es

Facebook

keyboard_arrow_up