distancia cota más alta cota más baja
11,2 km 1151 m 726 m
desnivel ascenso descenso
425 m 493 m 350 m

El “Monte Carrasquedo” representa una de las escasas manchas forestales que se conservan en la llanada que aparece entre La Demanda y los Obarenes. Este bosque, un bosque animado por las más bellas sensaciones que puede producir la contemplación de la naturaleza, ocupa unas 120 hectáreas de superficie. Tiene escasas pendientes, en las que predomina el roble quejigo, con presencia del rebollo y la carrasca. Junto a la ermita de Carrasquedo, existe un precioso ejemplar de pinsapo, único abeto originario de España, concretamente del sur de la Península, que está catalogado como árbol singular de La Rioja.

Partimos de la ermita para recorrer el bosque por una pista en dirección hacia el sur donde se localiza el “Monte Alto” de Grañón. Tras cruzar zonas abiertas, ocupadas actualmente por campos de cultivos con algún rodal de encinas, dejamos a la derecha el desvío de Villarta Quintana, a partir del cual la pista se empina adentrándose en el rebollar. Cruzamos una portilla y ascendemos por la ladera del monte, siempre entre robles que en esta época invernal del año presentan todavía la marcescencia. Esta es una propiedad que consiste en que las hojas secas permanecen en el árbol todo el invierno, esperando a que los nuevos brotes las empujen y hagan caer. Esta característica nos permite distinguir en el paisaje los robles de otras especies de hoja perenne como los pinos o las encinas o menos marcescentes como las hayas.

La subida, de cierta dureza en algunos tramos, se mantiene unos 2 kilómetros. Pasamos junto a algunas hayas y alcanzamos un cruce en un cortafuegos, donde giramos a la izquierda y descendemos unos 150 metros, hasta encontrar un camino a la derecha. Si en lugar de descender siguiésemos rectos, llegaríamos a la cumbre de La Picota o Hermoso (1163 metros) tras recorrer unos 500 metros.

El camino discurre por la umbría del monte y recorre un bosque con grandes pinos silvestres rodeados de un frondoso hayedo. Tras realizar varias vueltas de disfrute por este paraje plenamente forestal, salimos, al fin, a un claro que nos permite divisar la llanada. De nuevo entre pinos, alcanzamos una pista forestal, donde nos sorprende la aparición de repoblaciones de abeto Douglas y pino laricio. Comenzamos a descender suavemente y, tras una corta subida, llegamos a la cima del Monte Sampol (1093 metros). Después de contemplar la panorámica, volvemos sobre nuestros pasos, para girar a la derecha por un camino que baja por un rebollar primero y un hayedo después. Tras un descenso de unos 2 kilómetros, salimos bruscamente del bosque y llegamos a zonas cultivadas desde donde podemos contemplar la mancha forestal del Carrasquedo, la ermita y el pueblo de Grañón, con los Montes Obarenes al fondo. Entre campos de cereal, continuamos bajando con tranquilidad hasta alcanzar la carretera de Morales por la que regresamos a la ermita tras haber completado nuestro paseo circular.

16-granon-la-picota.pdf      16-granon-la-picota.gpx