distancia cota más alta cota más baja
12,8 km 1280 m 704 m
desnivel ascenso descenso
576 m 844 m 833 m

Este recorrido comienza con la subida por el camino antiguo que comunica Soto con la pedanía de Trevijano. El repecho es fuerte y permite amplias vistas del valle del Leza para encajarse después por las rocosas laderas del barranco y finalizar el esfuerzo en el balcón abierto al impresionante cañón. Desde Trevijano tomamos una pista que, de forma suave, nos aleja hacia el oeste, junto a los antiguos bancales de cultivo, que nos recuerdan la época pasada en que la agricultura de subsistencia sustituyó a la trashumancia. Después de recorrer casi un kilómetro, dejamos la pista y ascendemos junto a un arroyo flanqueado de chopos. La subida se empina entre prados hasta alcanzar el Collado del Mallo, sepulcro megalítico situado en un lugar emblemático. Con otra pequeña subida llegamos a una pista en la que giramos a la izquierda. Nos encontramos en la línea de cumbres que separa el río Leza del río Iregua y, desde esta zona, las vistas nos permiten disfrutar localizando pueblos, valles y montes, entre los que destacan las cumbres de Cebollera. También podemos mirar más cerca y fijarnos en las plantas, entre las que sobresale el erizón o “cojín de monja”, ¿por qué se llamara así? Tras emprender una última subida, llegamos al mirador de El Viso, situado en la cabecera del barranco del Chorrón de San Marcos que baja hacia Nalda.

Desde aquí comenzamos a descender hacia Luezas, la otra pedanía de Soto que vamos a visitar en nuestro paseo. El descenso tiene que ser cuidadoso ya que la senda se empina por una zona rocosa con abundantes piedras sueltas. Enseguida vemos las casas y llegamos al pequeño pueblo. Salimos por un camino hacia la izquierda que, con suave desnivel, recorre la ladera del arroyo que fluye por el barranco de Arraquillos. En la umbría del barranco se asienta la dehesa de pueblos con abundantes robles y un singular bosquete de hayas que destaca en este ambiente tan deforestado. Pasamos junto a un pinar de repoblación y poco a poco seguimos el sendero que, entre muretes que delimitan los antiguos campos de cultivo, se va empinando hasta enfilar hacia Soto, cuyo núcleo urbano se divisa al fondo. Terminamos el paseo visitando la antigua nevera del pueblo, diferente a otras de su género al conservar la cubierta.

21-soto-trevijano-luezas.pdf      21-soto-trevijano-luezas.gpx