Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

GRUPO EMBARAZADAS/ GUERRACon los ojos de Mamá

CON LOS OJOS DE MAMÁ…

Siempre la cita es los terceros viernes de cada mes a las 2:30 de la tarde. Y llegan las madres de campos, bateyes y barrios del pueblo de Guerra al salón San José del dispensario escolar. Se inicia la reunión del grupo de Embarazadas con un momento orante y, luego, el desarrollo de un tema. Pero en el último encuentro del mes de octubre se pasó a la lectura de la experiencia del grupo de crianza - Logroño.

Las mujeres allí reunidas escucharon con atención y cierta curiosidad sobre lo que les iban a narrar. Al hilo de la lectura muchas iban asintiendo con su cabeza, otras murmuraban “es igual que mis hij@s”, otras sonreían con los comentarios de las madres de Logroño sobre su grupo.

Al finalizar la lectura, a la pregunta: "¿Quién de ustedes quiere narrar su experiencia en el grupo?", unas cuantas mujeres levantaron las manos, pero la más entusiasmada en expresar su experiencia en el grupo fue ella – así  creíamos todos los presentes. Su nombre Arelys Peguero

Natural y residente del campo de Guerra conocido como “Las Parras”. Allí reside junto a su esposo Rafael Torres. Tiene una linda familia constituida por tres hijos: Berenice - la mayor de la prole - cuenta con 9 años de edad, Carlitos de 8 años y el pequeño Robertico de 7  años,  quien asiste a la escuela del Programa Futuro Vivo.

Arelys cursa su 6º mes de embarazo, “veterana” del grupo de Embarazadas pues desde el embarazo de Robertico conoce y participa en el mismo. Cuenta que le encanta asistir a las reuniones del grupo pues los temas que se abordan le “han abierto la mente”… Y ya no siente temor ni angustia en el curso de su gestación.

Se le ilumina todo el rostro de felicidad cuando opta por querer compartir lo feliz y orgullosa que se siente de su hija mayor Berenice…  En sus palabras “Me encanta mi hija”. Ya no le interesa seguir hablando sobre el grupo sino de su niña; ésa es su alegría y su ilusión, lo que quiere cantar.

A Arelys le gusta la forma de ser de su primogénita. Dice: "No se parece al resto de las niñas del barrio. Es cariñosa, cooperadora, me ayuda en todos los quehaceres de la casa, fregado de los trastes, etc. Cuando llega de la escuela corre a acariciarme la panza y pasa su manita una y otra vez, y dice: cuando nazca mi hermanito lo voy a cuidar, le voy a cambiar los panales y lo voy “añoñar”."

Berenice es una estudiante aplicada, asiste a la escuela pública de Las Parras. No le gusta faltar a clase. Le ha dicho en secreto a su madre que cuando sea mayor será profesora. Por las tardes asiste a una comunidad infantil (catequesis). Se está preparando para hacer su primera comunión. De pequeña era muy juguetona, ahora no tanto… Suele jugar con el papá cuando llega de su trabajo. Es jardinero de una casa grande de la capital. Le hace a él reír mucho.

"En fin…", suspira Arelys, "En fin, mi niña Berenice, es un sol, un regalo de Dios para mí".


0
0
0
s2sdefault
Haga click para escuchar el texto marcado