Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Desde el área de crianza de la universidad popular queremos acercarnos a la realidad de las mujeres embarazadas y madres de Futuro Vivo, el proyecto de educación integral que apoya la Universidad Popular en República Dominicana.


Estas madres viven en chabolas, no tienen acceso a controles sanitarios y comen una vez al día, por  eso sus bebés nacen desnutridos, presentan retraso en el aprendizaje o sufren secuelas en su desarrollo y algunos mueren.


Aquí, nuestra realidad es distinta, sin embargo tenemos cosas en COMÚN en la crianza de nuestros hijos, la emoción del embarazo, la incertidumbre del parto, el interés por educarles bien, porque no les falte de nada, porque sean felices…


En Futuro Vivo han visto que es necesario actuar desde que la madre está embarazada, por eso les ofrecen charlas sobre nutrición, violencia de género, cuidados en el embarazo y les hacen controles sanitarios, pues ¡hay madres que pasan el embarazo sin pisar el hospital! y también les dan alimentos. Cuando nace el bebé, cuidan su desnutrición gracias a las ayudas que reciben de los socios de programa Ayúdale a vivir y Creciendo contigo. También han creado un grupo de apoyo a  la lactancia materna que se reúne una vez al mes.


Desde la UPL queremos solidarizarnos con estas madres y cooperar con las responsables de estos programas, y lo vamos a hacer transmitiendo su realidad aquí, compartiendo las experiencias en nuestros talleres que les puedan ser útiles y organizando actividades para reunir y mandarles los recursos que podamos, porque todo esto nos hace cuestionarnos ¿necesitamos tantas cosas para criar a nuestros hijos, armarios llenos de ropita, juguetes, accesorios….?

 

  Carta: "Con los ojos de mamá"

 Galería de imágenes:  "Compartiendo la crianza"

 

 

Programa Ayúdale a Vivir


Ideado para controlar y dar seguimiento a niños desnutridos de 0 a 5 años de edad, así como a madres embarazadas o lactantes desnutridas o en riesgo de estarlo. Ayúdale a Vivir se basa en un seguimiento domiciliario y médico cercano, con el objetivo de cambiar los hábitos nutricionales de las familias de los niños, promoviendo la defensa de la vida y la dignidad humana. Se complementa con el programa GALAMGrupo de Apoyo a la Lactancia Materna.


Orientado a la educación de las madres sobre su propio cuidado y el de los niños: lactancia materna, nutrición, enfermedades diarreicas, parasitosis, inmunización, etc.

Programa Creciendo Contigo


Creciendo Contigo responde a las necesidades específicas que presentan creando una red de apoyo de parientes, vecinos y amigos, así como proporcionando el apoyo médico, psicológico y educativo necesario.

 


0
0
0
s2sdefault
Haga click para escuchar el texto marcado