Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech


 

GENIUS LOCI. ESPACIOS DE IDENTIDAD

MARZO 2017 

 

Fotografía y Fotomovimiento. Rober Astorgano.

Jueves 2 de marzo a las 19,30h. Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía.

Rober Astorgano, miembro del colectivo de fotógrafos barceloneses ‘Fotomovimiento’, conoce el secreto para poder retratar identidades complejas. Sus fotografías desvelan la autenticidad de personas y barrios. Sus exposiciones sobre el Raval o sobre los niños refugiados han suscitado debates públicos. Siempre trata de contar historias fotográficas que, mostrando la realidad tal cual es, ayuden a cuestionar los estereotipos marcados por la sociedad. Porque él es de los que cree que la fotografía puede ser esa tenue luz que modestamente nos ayude a cambiar las cosas.

 

 

Ríos de Esperanza. Pepe Viyuela.

Viernes 3 de marzo a las 19,00h. Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía.

Fue allá por las navidades del año 1992 cuando le llegó al payaso Tortell Poltrona una curiosa petición: conseguir hacer reír a los niños y niñas refugiados de guerra de la antigua Yugoslavia. No lo dudó. Se puso la nariz roja y allí se marchó. La función fue todo un éxito. Aquellos críos olvidaron por unas horas sus desgracias. Aquella primera actuación se realizó el 26 de febrero de 1993, y desde entonces son ya más de cuatro millones de niños y niñas refugiados, víctimas de desastres naturales y de situaciones injustas de todo el mundo, quienes, junto a sus familias, se han reído con los artistas voluntarios de ‘Payasos sin fronteras’.                                                                                                                                     

Pepe Viyuela lleva con mucho orgullo el ser uno de ellos. Está tan comprometido con la labor de esta ONG que ha asumido el cargo de vicepresidente. En este encuentro nos quiere acercar algunas de sus vivencias como payaso sin fronteras. La principal de ellas será contarnos un descubrimiento personal. Actuando en los campos de refugiados, ha descubierto que todos los seres humanos, por encima de fronteras, razas o clases, compartimos una misma identidad, la identidad de la risa. Sí, la risa nos une. Pepe Viyuela es un gran defensor del payaso como bien público capaz de sanar heridas sociales. Porque los payasos proponen con su figura cómica una visión del mundo que nace de raíces tan firmes como la honestidad, la flexibilidad y la tolerancia. Al burlarse de las actitudes de los poderosos, cuyos comportamientos competitivos solo conducen al enfrentamiento, los payasos proclaman otra forma de convivencia más solidaria y pacífica.

 

Los últimos. Voces de la Laponia española. de Pazo Cerdá

Editado 

Lunes 6 de marzo a las 19,30h. Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía.

Este libro es un viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay lugar tan extremo y vacío en toda Europa. El autor Paco Cerdà realiza un periplo invernal por esta Nada demográfica para dar voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. De esta forma, ha escrito la crónica de los otros, de los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural. Cuando llega a estos lugares, envueltos en el silencio y la soledad, el escritor no puede evitar quedar fascinado por la cruda belleza que desprenden las evocadoras ruinas y los brumosos paisajes. Pero, sin caer en la tentación inmovilista del romanticismo, adopta un tono de denuncia en la mejor tradición periodística para alertar sobre esta catástrofe etnológica que está provocando la muerte prematura de nuestros pueblos. El capítulo dedicado a La Rioja se centra en la población de El Collado, donde sus cuatro habitantes siguen viviendo, en pleno siglo XXI, sin luz eléctrica. ‘Los últimos’ se lee como una invitación a conocer la identidad de esos espacios rurales que se resisten a desaparecer porque en cada uno de sus rincones perdura un ‘genius loci’ que les protege.

 

0
0
0
s2sdefault
Haga click para escuchar el texto marcado