eseucagl

Del sueño a la realidad. APRENDER Y EMPRENDER

La Real Academia Española define emprender como comenzar un empeño, especialmente si encierra dificultad, tomar un camino con resolución. Pues bien, hace 25 años en la Universidad Popular emprendimos, con resolución, un camino de compromiso con la educación para una ciudadanía más feliz y responsable. Ese camino nos lleva hoy a presentar el programa «Aprender y Emprender».

   Aprender. De la experiencia propia y de la de los demás. Asumir las dificultades como retos. Entender que las debilidades pueden ser nuestra mayor fortaleza y que lo que en apariencia es una desventaja puede transformarse en una oportunidad.

   Emprender. Tomar nuevos rumbos. Dar un giro a nuestra vida para iniciar, con empeño, un camino que nos haga sentirnos mejores y ser felices en el esfuerzo. Hacer de un sueño una realidad.

Y hacerlo de una forma realista, desde experiencias que se están llevando a la práctica. Sin ocultar las dificultades, pero propiciando encuentros que nos ayuden a tejer lazos de apoyo.

Os presentamos este Programa Abierto en el que, día a día, nos enfrentaremos a una nueva mirada que nos mostrará que el medio rural puede ofrecernos grandes oportunidades de vida; que la experiencia como ama de casa puede ser un gran aval en la búsqueda de trabajo; que las mujeres valientes rompemos con el mensaje oficial para construir nuestro propio discurso; que los espacios de aprendizaje colectivo son lugares propicios para que salte esa chispa que nos lleva a perseguir un sueño. Conociendo mejor las dificultades nos enfrentaremos a ellas con valentía. Si nos encontramos, nos miramos a los ojos y nos contamos qué queremos hacer podemos apoyarnos. Emprender no solo es buscar nuestro camino sino ayudar a que otras personas lo puedan encontrar.

 

 

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Entrada libre

LO GRANDE EN LO PEQUEÑO

Anna Aström

(Pintora, poeta y diseñadora de joyas)

Del 27 de febrero al 20 de marzo. De 18 a 21 horas

 

La artista sueca Anna Aström nos ofrece la muestra «Lo grande en lo pequeño», en la que reúne miniaturas deacuarela acompañadas de poemas pertenecientes a su libro «Me asomo a la noche», nominado al premio Círculo Rojo como mejor poemario del año. Aström, en esta exposición, rinde homenaje a la naturaleza buscando iluminar esos tonos, contrastes y cambios que se aprecian en ella. Un reconocimiento a los pequeños detalles y momentos que hacen grande la vida, a través de tesoros que podemos disfrutar si nos detenemos a mirar. Aström, con el formato miniatura, provoca la pausa, la atención necesaria que nos hace descubrir, a través de una lupa, grandes matices. En la inauguración la autora nos guiará y comentará cada obra. La exposición «Lo grande en lo pequeño» se traslada a Logroño desde Milán, donde se ha podido ver durante el mes de enero.

 

Anna Aström nació en Suecia y desde hace años vive y trabaja en el campo, cerca de Madrid. Bajo la sombra de viejas encinas tiene su taller donde pinta, escribe y crea joyería de plata, intentando ver y custodiar esos pequeños detalles que siempre tienen algo que ver con la naturaleza, y que le inspiran y ayudan a sentir equilibrio y armonía.

 

 

Martes 5 de marzo. 19.30 horas.

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Conferencia. Entrada libre

EL PAPEL CENTRAL DE LA MUJER EN LA TOMA DE DECISIONES. DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA A LA ECONOMÍA FUERA DEL HOGAR

Emilio Jurado

(Sociólogo)

¿Ser ama de casa es un vacío en la formación o es formarse a través de la experiencia? ¿Las habilidades que se adquieren gestionando un hogar se pueden aplicar a la toma de decisiones de una empresa?

El sociólogo Emilio Jurado nos hablará sobre el programa europeo MUPYME en el que se abordan capacidades como la autogestión, el control financiero y la planificación que se aplican en el trabajo del hogar y pueden trasladarse a la economía empresarial y cuál es la mejor manera de potenciarlas.

Por un lado se trata de favorecer el proceso de toma de decisiones en la pequeña y mediana empresa y por otro, y mucho más importante, de fomentar la integración de mujeres a través del impulso que les proporcionan las competencias adquiridas en espacios exteriores a la actividad económica.

 

Emilio Jurado, sociólogo y colaborador de la Federación de Universidades

Populares (FEUP). En este ámbito, participa en la propuesta y ejecución de acciones en favor de las mujeres como la empleabilidad y la formación, objetivos sociales a los que las Universidades Populares intentan dar contenido.

 

 

Miércoles 6 de marzo. 19.30 horas

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Mesa Redonda. Entrada libre

EMPRENDER EN EL MUNDO RURAL

Analizaremos experiencias y modelos de actividades puestas en marcha en el mundo de la agricultura, ganadería o de los negocios en el medio rural.

Las zonas rurales avanzan de manera alarmante hacia una desertificación laboral y poblacional. Cifras sobre ocupación, envejecimiento y ausencia de relevo generacional sitúan nuestro territorio ante un desequilibrio económico y demográfico preocupante.

Ante esta situación cobran especial importancia iniciativas agrícolas, industriales y turísticas que fijan población en nuestros pueblos y crean posibilidades laborales al tiempo que convierten en realidad una idea, un sueño. Iniciativas valientes con nombre propio, proyectos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

 

Estíbaliz González, de Medgón-passivhaus (Carrión de los Condes, Palencia). Ana Lafuente, de La huerta de Rizos (Albelda de Iregua). Raquel Ramírez, de El Colletero (Nalda). Alexander Yunquera, de Lurresko Aromáticas (Pradejón).

 

Modera Jorge López Davalillo, ingeniero agrónomo y profesor de Agricultura Ecológica de la Universidad Popular de Logroño.

 

Jueves 7 de marzo. 20.00 horas

Sala Gonzalo de Berceo

Teatro

MI HERMANA Y YO

Compañía La Belloch Teatro

Entrada 7 €

Mi hermana y yo es una comedia dramática que cuenta la historia de dos hermanas educadas bajo un mismo techo, pero cuyas vidas han transcurrido por cauces distintos.

Una búsqueda de respuestas en un divertido viaje al origen, que despertará la valentía de estas dos mujeres luchadoras.

El texto surge de la fusión de dos piezas breves de teatro de Carolina África; «Mi cuento de la lechera», que trata sobre la mujer emprendedora, y «Me llamo Carolina», creado en un proceso de investigación contra la violencia de género. El resultado es una obra que bucea en el universo femenino desde diferentes ópticas.

 

La Belloch Teatro, formada por Carolina África, Laura Cortón y Almudena Mestre, nace en 2012. Cuenta en su repertorio con piezas de sonado reconocimiento, como «Verano en diciembre» - texto de Carolina África galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2012, y nominado a tres candidaturas en los Premios Max 2014-; y «Vientos de Levante», ganadora del Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. Otros montajes son «Zombi Zombi» y «La penúltima», representados en grandes teatros y en espacios no convencionales. arias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés y rumano y se han mostrado más allá del ámbito nacional.

 

Viernes 8 de marzo. 18.00 horas

Sala Gonzalo de Berceo

Títeres, clown y teatro de objetos

Y TÚ QUÉ SABES

Compañía Violeta y Péndula

Entrada 3 €

Violeta y Péndula nos ofrecen «Y tú qué sabes», un trabajo de clown y títeres que pretende hacernos reflexionar, a través de la risa y el humor, sobre el mundo competitivo en el que vivimos. El espectáculo cuenta la llegada a Logroño del Talent Show con más audiencia en televisión. Al evento acuden personas de toda La Rioja. Entre ellas destacan dos mujeres que, empeñadas en hacerse con el ansiado primer premio, recurrirán a toda clase de artimañas con el fin de conseguir lavictoria. «Y tú qué sabes» es un montaje interactivo y participativo, pensado para todos los públicos a partir de 5 años.

«Violeta y Péndula» es una Compañía Profesional de Clown y Títeres creada en Logroño en 2015. Dos payasas que habitan en Yolanda Francia y Raquel Gonzalo, que comenzaron en el mundo del Clown en 2010 y han hecho de él una filosofía de vida. Se han formado con maestros y maestras nacionales e internacionales: Christophe Thellier,

Fanny Giraud, Marina Barberá, Lila Monti, Maite Guevara, Jesús Jara y Amaia Prieto… En 2015 consiguieron el primer premio en el X Concurso Nacional de Payasos «Los Hijos de Augusto», que se celebra anualmente en la ciudad de Xirivella (Valencia).

 

Miércoles 13 de marzo. 19.30 horas

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Conferencia. Entrada libre

EMPRENDER CON TALENTO

Begoña González Ruiz de Velasco y Alfredo Bastida

(Emprendedores)

El emprendimiento requiere ganas, ilusión y confianza.

¿Cualquier persona puede emprender? Alrededor de esta pregunta girará la charla de Begoña González y Alfredo Bastida, que nos desvelarán las claves para desarrollar una iniciativa profesional de manera efectiva. Hablarán sobre las trampas y atajos, las dudas y certezas, las fortalezas y debilidades que surgen en el proceso de emprender. Dónde encontrar subvenciones. Cómo aprovechar los estudios de mercado, a veces no suficientemente realistas. Cómo articular y potenciar esas capacidades personales que permiten hacer realidad los sueños.

Begoña González Ruiz de Velasco y Alfredo Bastida, profesores de la Universidad Popular de Logroño, son especialistas en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, y trabajan en desarrollo formativo como coaches personales.

 

Jueves 14 de marzo. 19.30 horas

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Mesa redonda. Entrada libre

IMPULSO CREATIVO EN LA UPL

Los aprendizajes no reglados, como los de la UPL, también pueden capacitar para el emprendimiento. Las mujeres que componen la mesa redonda, todas tienen en común que fue en talleres de la UPL encontraron motivación, impulso y formación para iniciar un camino que les llevó a convertir una afición en una profesión con la que intentar ganarse la vida.

 

María Jiménez, diseñadora de joyería cerámica; Ruth Rodríguez, fotógrafa; y las payasas Yolanda Francia y Raquel Gonzalo nos cuentan sus experiencias como audaces emprendedoras.

 

Modera la mesa Bruno Calzada, actor y profesor de Teatro de la UPL.

 

Miércoles 20 de marzo. 19.30 h

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía

Conferencia. Entrada libre

LA COOPERACIÓN GENERA EMPLEO

José Manuel Calzada

(Periodista)

Bubisher, el pájaro saharaui que trae buenas noticias, da nombre a la red de bibliotecas y bibliobuses que el pueblo saharaui ha ido instalando en los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino.

La Universidad Popular coordinó el pasado año la recogida de 8.500 libros y 8.500 euros para construir un nuevo Bubisher y, a partir de este año, una parte del dinero que la UPL dedica a la cooperación internacional se destinará a pagar los sueldos de las personas encargadas de esta nueva biblioteca.

El Bubisher, gestionado íntegramente por jóvenes saharauis, mayoritariamente maestras, además de acercar a la población más joven la cultura en lengua española, ha generado más de veinte puestos de trabajo.

 

José Manuel Calzada, coordinador de la Comisión de Cooperación de la UPL, nos cuenta con palabras e imágenes, la puesta en marcha del nuevo Bubisher.

 

Viernes 22 de marzo. 20.00 h

Sede de la Universidad Popular de Logroño

Networking. Entrada libre

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS.

Nos reuniremos en un entorno informal para crear vínculos entre personas que han afrontado nuevos retos. Gente que se ha reinventado o ha generado ideas para crear y desarrollar un negocio. Un encuentro para compartir experiencias, aprender y potenciar sinergias. ¿Te apetece un vino emprendedor?

¿Te gusta relacionarte con quienes suman y aportan? Te esperamos.

 

Coordinan Begoña González Ruiz de Velasco y Alfredo Bastida, emprendedores y profesores de la UPL.

 

keyboard_arrow_up